
¿Qué ocurre cuando una chica corriente se declara a una otaku que solo tiene tiempo para sus «husbandos»? Pues que comienza un juego del ratón y el gato en el que es imposible saber quién acabará cazando a quién.
Hoy os hablamos de la novela visual OshiRabu: Waifus over Husbandos, que podéis encontrar disponible tanto en Nintendo Switch como en Steam. ¡Vamos allá!
Akuru Hayahoshi, nuestra otaku empedernida, es una fanática del juego para móviles «Kenso», un gacha lleno de «husbandos» que la tienen completamente absorbida. Ren Furutachi, por otro lado, es una joven cautivadora y que parece atraer la buena suerte allá donde va.
Un día, en una cafetería, ambas se conocen y Ren acaba tirando en el «gacha» por Akuru, esperando tener así más suerte y conseguir a su husbando… ¡y lo logra! Akuru, exultante, grita «Quiero casarme contigo». Ren, totalmente desprevenida, cree que se lo está diciendo a ella… ¡y se enamora de Akuru!

Gameplay
OshiRabu: Waifus over Husbandos está a medio camino entre una novela visual y una cinética. Y es que, aunque tiene decisiones… ¡en realidad solo tiene 3! En la secuela hay alguna más, y al final es posible obtener distintos finales, pero no esperéis mucha interacción. Aún así, la historia fluye sin dificultad gracias a la combinación de comedia y algo de drama para endulzar un poco la historia.

Cabe destacar que, a diferencia de otras novelas visuales como SeaBed, todos los diálogos (e incluso algunos pensamientos de las protagonistas) están doblados en japonés. Las actrices de voz son Yuki Nekomura (Akuru Hayahoshi), Yuki Kitaoji (Ren Furutachi) y Kirika Waou (Shino Nishiki). Y hacen, todo sea dicho, un gran trabajo.
¿Cuánto dura?
Aquí la duración dependerá bastante de cómo de ágiles seáis con el inglés. A nosotras nos ha durado casi 10 horas la historia principal, y 3-4 la secuela. Pero sabemos que en páginas como HowLongToBeat la duración es bastante menor, unas 5 horas para la historia principal y 2 para la secuela.
También depende de si queréis sacar todos los finales (3 en la historia principal y 2 en la secuela). Nosotras hemos sacado sólo uno en cada juego (no podemos quejarnos con los que nos tocaron), aunque lo bueno de los juegos de SukeraSomero es que es bastante fácil sacar el resto: hay una opción para saltaros todos los diálogos hasta justo la decisión cuya respuesta queráis cambiar.
Conclusión
✅ Cosas que nos han gustado
- El arte a cargo de DSmile. ¡Nos encanta!
- Lo rápido que fluye la historia
- Los constantes malentendidos entre las protagonistas
❌ Cosas que no nos han gustado
- Que no esté en español
- Que haya pocas decisiones
Galería de imágenes



