
Gracias a 1000-REKA hemos podido jugar a la novela visual yuri Black Lily’s Tale, que recibió el 24 de octubre su esperada localización al inglés tras el exitoso proyecto de Kickstarter.
Historia
Hace 18 años la humanidad fue capaz de contener el virus CLII, que acabó con más de la mitad de niños y adolescentes del planeta. Desde entonces, Japón ha seguido un ambicioso plan para aumentar la natalidad y evitar el colapso de la sociedad.
Hana Sasamori es una estudiante de último curso de bachillerato que siempre se ha sentido fuera de lugar. En un mundo donde el gobierno hace todo lo posible por impulsar las relaciones heterosexuales y el matrimonio para tener hijos, Hana siente que hay algo que no está bien en ella.


Poco antes de la graduación, su amiga Itsuki le propone disfrutar al máximo de los últimos días que les quedan en el instituto. Y entonces sucede un hecho trágico y Hana se encuentra reviviendo en bucle una y otra vez el mismo día…

Jugabilidad
Si habéis jugado a otras novelas visuales, sabréis cómo suelen funcionar los sistemas de decisiones: llegado el momento dado, se presentan varias opciones para elegir y tenéis que decidir el curso de que queréis seguir. En Black Lily’s Tale la cosa cambia radicalmente: es el jugador quien elige cuándo interrumpir el juego y qué decisión intentar tomar. Y recalcamos el intentar, porque lo cierto es que nunca sabes si realmente vas a cambiar algo o no.
En Black Lily’s Tale no hay una lista de decisiones para escoger, sino que tienes que introducir con el teclado la palabra o frase que crees que puede cambiar el curso de la historia. Si, por ejemplo, quieres confesarle a alguien que te has enamorado de una persona, tienes que literalmente escribir por teclado «I love her».

¿Y cómo sabes qué palabra o frase escribir? A lo largo de la historia, si te encuentras con algún diálogo o comentario que crees que puede ser relevante, puedes «memorizarlo». Cuando «memorizas» algo, lo que ocurre es que se guarda en un menú aparte para poder consultarlo en cualquier momento. Puede ser que memorices algo en el primer capítulo y que, varios capítulos después, te sea útil de recordar. De hecho, ya os avisamos de que es algo que va a pasar.
Qué palabras escribir y en qué momento hacerlo es algo que puede ser más o menos intuitivo en función de la dificultad que escojas. Nosotras personalmente recomendamos empezar a jugar en la dificultad «Expert». ¿Por qué? En «Casual» te dará todas las pistas posibles y hará que la historia sea mucho más lineal (que no es lo que pretende el juego), mientras que en «Pro» no te dará ninguna y se puede volver frustrante al no saber, sobre todo, en qué momento interrumpir la historia. Así que, en nuestra opinión, «Expert» es la dificultad que ofrece el mejor equilibrio entre desafío y disfrutar de la historia. De todas formas, podéis cambiar la dificultad en cualquier momento de la partida sin problemas.

Una cosa importante a tener en cuenta, es que si falláis muchas veces al intentar escribir algo, Hana irá perdiendo cordura, y eso puede llevaros a uno de los finales malos de la historia. Aún así, no os preocupéis: el juego permite volver atrás a cualquier decisión fácilmente y en cualquier momento, así que incluso merece la pena sacar los finales malos para sacarle todo el jugo a la historia. De todas formas, la mayoría de finales malos nos devolverán al bucle principal, del que tendremos que luchar por salir.

Un aspecto que nos ha encantado del juego, y que es poco habitual en las novelas visuales, es que incluye un diagrama de todas las decisiones que has ido tomando a lo largo de la historia. Así, en cualquier momento puedes volver atrás en la historia y comprobar lo que hubiera ocurrido escribiendo una palabra diferente o interrumpiendo el juego en otro momento.

También hay escenas de exploración en las que tenemos que interactuar con nuestro entorno para encontrar pistas que nos permitan evitar en el futuro un final trágico. Podríamos decir que, en términos de jugabilidad, es un juego muy completo para ser una novela visual.
Duración
La duración de Black Lily’s Tale depende en buena medida de las decisiones que toméis. Nosotras le hemos dedicado alrededor de 25 horas para completar la historia principal, aunque si queréis completarlo al 100% seguramente tengáis que dedicarle hasta 10 horas más. Todo esto depende también de la fluidez con la que os manejéis con el inglés, aunque en general es bastante fácil de entender todos los diálogos.
Localización
Como ya hemos comentado, en general es bastante fácil de entender los diálogos del juego sin necesidad de tener conocimientos demasiado avanzados en inglés. Y si bien es cierto que al momento de jugar nosotras encontramos algunos errores importantes de localización, la mayoría ya han sido arreglados y la traducción se está revisando para mejorarla al máximo. Por nuestra parte, quitando lo que hemos comentado, se nos hizo bastante fluida la lectura.
¿Dónde jugar?
El juego está disponible en todo el mundo desde Steam. También está disponible desde algunas regiones en Crunchyroll Game Vault.
Conclusión

Black Lily’s Tale es un claro ejemplo de «vine porque se veía bonito y me quedé por la historia». Durante las primeras horas parece una tierna historia de adolescentes, pero conforme avanza la trama te vas dando cuenta de que hay cosas que no cuadran. Es increíblemente fácil empatizar con Hana y vas a querer hacer todo lo posible para que tenga un final feliz, por difícil que parezca. No exageremos si decimos que esta historia nos ha tenido pegadas a la pantalla hasta las 3 de la mañana con tal de saber qué estaba ocurriendo en realidad.
Ya os podéis imaginar que esta historia trata temas como la heterosexualidad obligatoria (y lo hace muy bien), así que un pequeño aviso que no está de más dejar: hay finales heterosexuales, aunque precisamente uno de los objetivos del juego es evitarlos. No es algo que busque crear incomodidad, sino una parte fundamental de la historia para comprender a Hana y a todos los que la rodean.
✅Lo mejor
- Las ilustraciones de Fuka Hire son una maravilla
- La forma en que se trata la heterosexualidad obligatoria
- El diagrama de decisiones es extremadamente práctico
- Hana, es imposible no quererla
❌Lo peor
- La dificultad «Pro» es demasiado difícil si no has jugado antes
- A veces puede ser frustrante no saber cómo salir del bucle
- Que no esté en español
Galería





