En esta publicación vamos a repasar cómo ha sido este pasado 2024 para el yuri en España, incluyendo algunos gráficos que nos ayudarán a comprender mejor la situación del género.
Poniendo en perspectiva
En líneas generales puede parecer que ha sido un año de estancamiento, ya que el número de publicaciones se mantiene estable por tercer año consecutivo. Sin embargo, para ver realmente las cifras en perspectiva debemos remontarnos a varios años atrás: concretamente a 2018, cuando Planeta Cómic lanzó su línea de yuri. Antes de esta fecha el yuri era prácticamente inexistente en España, más allá de la publicación de Citrus por parte de Ivrea y de Flores Azules por Milky Way Ediciones unos años antes.

Gracias a este gráfico podemos ver cómo el yuri ha multiplicado por 10 el número de tomos publicados anualmente si tomamos como referencia 2018, cuando se publicaron apenas 4 tomos. Este 2024 han sido 38 tomos, 2 por debajo de nuestro récord, 40, que se dio en 2022.
Resumen de 2024

A continuación hemos recopilado en tablas los lanzamientos yuri de cada mes del 2024 (los títulos están acortados para que quepen en la tabla, pero si no sabéis alguno, podéis usar el buscador de la web). Destaca sobremanera la recta final de año, ya que los últimos tres meses acumulan 19 lanzamientos, la mitad de todo el año.


Si hablamos de formatos, aunque el claro vencedor es el manga, este año nos ha traído la llegada del manhwa y dos manhuas, además de una novela. Además, se espera que haya aún más el año que viene: según nuestras estimaciones, durante 2025 nos llegarán 6 tomos de manhwas (3 de La leyenda de Shim Chong y 3 de What does the fox say?) y al menos 3 novelas (entre Las lágrimas del homúnculo y el spin-off de Me enamoré de la villana). También confiamos en que aumente el trozo del pastel dedicado al baihe, entre la licencia de Lily por parte de Planeta Cómic y algún que otro tomo de Mojito (que esperamos que mejore su periodicidad).

Sobre las demografías de las revistas donde se publican, en el yuri destaca claramente la ausencia de demografías dentro de las 4 habituales (shonen, seinen, shojo y josei); casi la mitad no tienen una de éstas asignada, la mayoría procedentes de la revista Comic Yuri Hime, aunque también un puñado que vienen de webs de manga que no les han asignado ninguna en particular más allá de los géneros habituales.

En cuanto a editoriales, tenemos dos claras protagonistas: Planeta Cómic y Arechi Manga, que suman más de la mitad de todos los tomos publicados. Destacan también Distrito Manga y Panini Manga, y algo más lejos, Ediciones Tomodomo.
*Aclaración: Tomamos como demografía la correspondiente a la revista o web en la que se ha publicado cada manga.

Este panorama, sin embargo, probablemente cambie bastante de cara a este 2025: tras la oleada de licencias de Planeta Cómic es esperable que aumente su cuota; Arechi, por su parte, seguramente se mantenga estable gracias a Me enamoré de la villana, los últimos tomos de Por más que pase el tiempo y su última licencia, Zanshoku Gaiku; Distrito, Panini, Ivrea y Ediciones Tomodomo, con pocas licencias, seguramente también se mantengan estables, y Sekai Editorial subirá unos cuantos puestos con las novelas que tienen guardadas. De Ediciones Babylon confiamos en que terminarán Bollos a la luz de la luna, lo que les subirá varios puestos en el ránking, y queremos creer que Monogatari Novels mejorará bastante tras un año de muchas promesas y pocos lanzamientos. También nos gustaría destacar el desembarco de Norma Editorial en el yuri con la licencia de Bluer Than Love, así que en 2025 sin duda debutarán en el ranking (y esperamos que con un par de tomos).
La nota negativa la tenemos con Kitsune Manga y Kaji Manga. La primera tiene las licencias de La pureza de los lirios y ¡Si mi idol favorita triunfa, me muero! (que es subtexto yuri o yuri dependiendo de a quien se pregunte), y la segunda Mina Soko Nite (en catalán). Por desgracia, no esperamos que ninguna de estas licencias llegue a ver la luz algún día. Quizás tenemos algo más de esperanza con Kitsune, que el año pasado llegó a enseñar la portada de ¡Si mi idol favorita triunfa, me muero!, pero Kaji es un caso perdido. También tenemos que mencionar a Mangaline Ediciones, que publica El futuro empieza hoy; los dos últimos tomos tenían que haber llegado a lo largo de 2024, y aún los seguimos esperando, aunque somos más optimistas que con Kaji y Kitsune.
Y con esto concluimos nuestro resumen sobre el estado del yuri en 2024. En resumen, ha sido un año de estabilidad, consolidación y razones para creer en un futuro prometedor para el género. Confiamos en que 2025 nos traerá mucho más yuri y lanzamos una apuesta: ¡llegaremos a los 50 tomos!
1 comentario
Hola, solo vengo a decir que me ha encantado el resumen. Se ve dedicación, y eso se agradece.
Toca funa a Kitsune (okno)