En esta publicación vamos a repasar cómo ha sido este pasado 2025 para el yuri en España, incluyendo algunos gráficos que nos ayudarán a comprender mejor la situación del género.
Poniendo en perspectiva
Si el año pasado hablábamos de estancamiento, 2025 ha sido el primero año desde 2022 en aumentar el número de tomos publicados. De hecho, hablamos de nada menos que un aumento del 37%, subiendo de las 38 novedades de 2024 a las 52 de 2025.

Gracias a este gráfico podemos ver como, tras tres años de relativo estancamiento (que vinieron precedidos de un fuerte aumento de las novedades respecto a antes de 2018, cuando el yuri prácticamente no existía en España), hemos vuelto a tener un aumento significativo de novedades.
Algo muy remarcable es que este hecho se ha producido en un año de relativo estancamiento del mercado del manga, donde las novedades globales han crecido menos que las novedades yuri porcentualmente hablando. Es decir, el yuri ha crecido por encima de la media.
Resumen de 2025

A continuación hemos recopilado en tablas los lanzamientos yuri de cada mes del 2025 (los títulos están acortados para que quepen en la tabla, pero si no sabéis alguno, podéis usar el buscador de la web). Si en 2024 las novedades estuvieron muy dispersas y concentradas principalmente a finales de año, en 2025 hemos tenido bastante más estabilidad: casi todos los meses hemos podido disfrutar de un buen número de novedades.

Si hablamos de formatos, aunque el claro vencedor es el manga, el manhwa destaca fuertemente gracias a La leyenda de Shim Chong y What Does the Fox Say?, que ya ha finalizado. Aumenta también la representación de las novelas, el «mangañol» se mantiene estable y desaparece prácticamente del panorama el manhua tras la desaparición de facto de Monogatari Novels. Recordemos, eso sí, que Planeta Cómic tiene licenciado el manhua Lily, así que esperamos que 2026 sea el año de regreso del manhua a España.

Sobre las demografías de las revistas donde se publican, en el yuri destaca claramente por salirse de las 4 habituales (shonen, seinen, shojo y josei); casi la mitad no tienen una demografía tradicional asociada, y es que todos estos mangas proceden de la revista Comic Yuri Hime, cuyo público objetivo (según declaraciones de la propia editora de la revista) es «cualquier persona a la que le guste el yuri».
Más allá de esto, destacan también las novedades seinen, entre las que encontramos mangas como La luna en una noche de lluvia, Erio y la muñeca eléctrica, Bluer than love o El internado de las flores. Como podéis ver, los mangas yuri se alejan mucho de los estereotipos habituales sobre las demografías, ya que estas obras distan mucho de lo que solemos imaginar al pensar en un «seinen».

En cuanto a editoriales, ha habido algún cambio significativo respecto a 2024. Si ese año Planeta Cómic y Arechi Manga eran las editoriales que más destacaban, este año Arechi ha pegado un fuerte bajonazo y Planeta ha aumentado sus novedades para acaparar más del 40% de los tomos publicados. El resto del pastel se reparte entre una gran variedad de editoriales, sin destacar ninguna otra por encima del resto.

¿Y qué podemos esperar para este 2026?
Por lo pronto, imaginamos que Planeta seguirá marcando el ritmo del género, al menos en cuanto a mangas, ya que la línea manhwa quedará pronto huérfana cuando finalice La leyenda de Shim Chong (abril). En cuanto a mangas tienen catálogo para varios años, y además están ofreciendo buenas periodicidades y ediciones de calidad: Whispering you a love song, Café Liebe o Un amor de tinta y espuma son probablemente de los mangas más queridos de la editorial, pero tienen muchos más.
Arechi, que ya comentó en el último Manga Barcelona que el yuri seguía siendo una asignatura pendiente, seguramente se mantenga en su corriente descendente, ya que este año solo hay previsión de que salga un tomo de La macarra y la nueva, la secuela de Marigold y esperamos que varios tomos de Me enamoré de la villana. Sigue la incertidumbre con Por más que pase el tiempo…, de la que no tenemos muchas esperanzas de ver el final hasta 2027.
Distrito, por su parte, cumple con las pocas licencias que tiene: La luna en una noche de lluvia y Otherside Picnic. Destacamos sobre todo la periodicidad de la segunda, que llega religiosamente cada 3-4 meses, aunque la de La luna en una noche de lluvia ha sido bastante mejorable estos dos últimos años.
Panini es otra de las notas negativas de este balance. Apenas hay noticias de ¡No hay manera de que pueda tener una amante! ¿O quizás sí?, y los constantes retrasos de El chico que me gusta no es un chico han sembrado bastante desconfianza entre las lectoras. Al menos, podemos decir que en cuanto a calidad siempre cumplen. Y podrían ganarse la confianza de las lectoras licenciando I Want to Love You Till Your Dying Day, obra que ya tienen licenciada en México y contará con anime en julio.
Tomodomo ha bajado un poco el ritmo, pero principalmente debido a que Cocinando juntas, comiendo juntas ya está al día con Japón. Aunque la periodicidad de El internado de las flores no es la mejor y esperamos que mejore en 2026 hasta estar al día con Japón.
Monogatari Novels es la gran decepción de 2025. Si las expectativas sobre la editorial habían caído en picado en 2024 por los continuos errores en sus ediciones, ahora ya casi podemos dar por hecho que acabarán cerrando, dejando de lado algunas licencias muy queridas y esperadas, como La general y la princesa, Mojito o Deathloop. Definitivamente, la gran mancha negra sobre el panorama editorial del año.
Por parte de Sekai tenemos garantizado para este año el final de ¡Qué plebeya tan descarada! y confiamos en ver alguna que otra licencia más. Damos por hecho que la nueva secuela de la villana anunciada por Inori acabará llegando tarde o temprano *guiño, guiño*, y esperamos que de paso tengamos alguna que otra licencia más. En cuanto a novelas yuri, ahora mismo es la única editorial referente en la que podemos confiar.
Ediciones Babylon es una que, si bien nunca trae muchas novedades, siempre nos sorprende para bien. El año pasado cerraron Bollos a la luz de la luna (destacamos mucho el precio de la edición para ser en formato A5) y este confiamos en que empiece a llegar Un matrimonio entre amigas, de la misma autora.
Ivrea, si bien el año pasado solo trajo una novedad, este año confiamos en que traigan más gracias a la continuación de Tu lado oculto, el que es el primer manga yuri ecchi editado en España. Traen poco yuri, pero traen calidad, todo sea dicho.
Milky Way, por su parte, terminará este año con Erio y la muñeca eléctrica. Más allá de eso, no tenemos muchas esperanzas en que sigan apostando por el género (recordemos que, de hecho, la editorial nunca ha comentado en redes el componente yuri de la obra).
Y, finalmente, Norma Editorial. El año pasado comenzaron a publicar su primer yuri, Bluer than love, y esperamos que este año nos lleguen más tomos. Siendo una de las editoriales grandes, creemos que no estaría de más que apostasen un poco más por el género.
Y con esto concluimos nuestro resumen sobre el estado del yuri en 2025. En resumen, ha sido un año de mucho crecimiento, aunque también con muchos cambios en el panorama editorial. El año pasado confiábamos en llegar a los 50 tomos en 2025, y lo conseguimos. Para 2026 nos gustaría ponernos la meta de llegar a los 60, aunque dado el panorama editorial sería positivo mantenernos al menos por encima de los 50.